Universidad de San Andrés – Escuela de Educación

3-udesa-exteriorLa Universidad de San Andrés se encuentra estructurada a través de una gran calle peatonal que comienza con la BIblioteca Von Buch y atraviesa la gran plaza circular que es la que concentra las actividades comunitarias al exterior. Esta  plaza, por su forma, ha sido bautizada como el “Wok” ya que es una gran olla cóncava muy pregnante por su forma. Bordeando el Wok se llega  a los edificios fundacionales de la Universidad: el Lacroze Fortabat, el Hirsch y el Otero Monsegur. Los tres arman un “Cul de Sac” que cierra la perspectiva larga que comienza al aproximarse a la Biblioteca.

La escuela de educación se encuentra ubicada frente a la Biblioteca Von Buch: La biblioteca Von Buch tiene su acceso a través de un gran cubo de cristal que se ilumina de noche simbolizando a la biblioteca con la metáfora de la luz – y la fuente de conocimiento – los libros.

8-udesa-interiorLa Escuela de Educación junto con la futura Escuela de Negocios buscan hacer un contrapunto con el Cubo. Si éste es el lugar de encuentro en la biblioteca, una gran pérgola que la imita en su forma es el lugar de encuentro y acceso hoy a la Escuela de Educación y mañana también a la Escuela de Negocios. Al acceder a esta pérgola desde el futuro estacionamiento la pérgola será un marco para el cubo de luz de la biblioteca que cierra la perspectiva.

El lenguaje del edificio sigue la línea planteada por la Biblioteca, tomando de ella el basamento ladrillero y un primer piso vidriado.

El edificio alberga seis aulas en la planta baja y oficinas con áreas de trabajo en la planta alta. La oficina del rectorado se traslada aquí y se ubica estrategicamente en la esquina que da al “Wok” con amplias visuales  del corazón del campus.

Un anfiteatro exterior sobre el “lado del Wok” completa el programa del edificio generando un nuevo espacio para la comunidad del campus, destinado a actividades académicas o de recreación y a resguardo del sol.

Volver al Proyecto