Proyecto educativo integral

Según las necesidades de chicos y docentes, un jardín de infantes da cátedra En una mesa redonda realizada por el Foro de Arquitectura Educativa a mediados de noviembre en el Museo de Bellas Artes, la directora de la escuela de educación de la Universidad de San Andrés, licenciada Silvina Gvirtz, lanzó una pregunta inquietante: ¿Tienen que seguir existiendo las aulas en las escuelas? Así dejó al descubierto la importancia de encarar con criterio flexible el diseño de espacios en un momento en que el sistema educativo debe esforzarse en actualizar contenidos y formas de enseñanza. Este criterio de flexibilidad en …

La escuela móvil ahora tiene proyectos

Se conocieron los ganadores del Curso-Con-curso, una nueva modalidad de certamen organizada por la Cesca. Ante la crisis permanente de la educación en nuestro país, el Centro de Estudios de la Sociedad Central de Arquitectos (Cesca) se puso a pensar en soluciones para algunos de los tantos problemas edilicios que la aquejan; entonces, a fines del año último, organizó el Curso-Con-curso para el Diseño de un prototipo de escuela móvil para ámbitos rurales , con el fin de editar un libro con las diferentes propuestas y hacer así un aporte a la comunidad. El tema es atípico y la modalidad …

Con el espíritu ciudadano del ágora

Concursos: Colegio de Abogados de Lomas de Zamora Con su nueva sede, el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora consolida el polo judicial del Oeste La realización de concursos de proyectos para la ejecución de nuevos tribunales el año último (en Comodoro Rivadavia, Mendoza y Santa Rosa, entre otros) refuerza la importancia y el interés por adecuar los espacios a los requisitos de celeridad y eficiencia reclamados. También los colegios de abogados se suman al impulso por contar con espacios más apropiados a sus necesidades. Tal el caso del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) que está …

ABOGADOS: la nueva sede de Lomas de Zamora

Con la inauguración del edificio se consolida definitivamente el polo judicial del Oeste Líneas horizontales, materiales expresados según su naturaleza (sin pinturas ni revestimientos), luminosidad, y funcionamiento claro y abierto caracterizan el edificio del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) que se acaba de inaugurar. Se trata de cualidades fáciles de enumerar pero difíciles de alcanzar, sobre todo si se trata de un diseño que, a las habituales demandas de economía de costos de construcción y mantenimiento, debe sumar la encomienda de ser portador de una imagen de eficiencia, modernidad y transparencia institucional que hoy constituye un reclamo …

Pulcro diseño para un nuevo colegio

Proyectado por los arquitectos Berk y Diez, se inaugura en marzo de 2001 la sede del Northlands en Nordelta Poco a poco, Nordelta, el desarrollo urbano que se asemeja más a una gran ciudad que a los tradicionales barrios privados o countries, va tomando forma. La escala del emprendimiento, completamente infrecuente entre nosotros, y la modalidad del desarrollo inmobiliario, que responde a un criterio de asociación en las grandes parcelas para su posterior comercialización, lo convierten en un caso único de observación y estudio. En ese gran páramo en el que todo está por tomar forma, la realización de los …

Espacios para la educación

Durante la reciente VII Bienal de Arquitectura BA/98, y con la coordinación general del arquitecto Jacobo Schneider, se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes el Foro de Arquitectura Educacional, que contó con destacadas exposiciones y dos mesas redondas en las que se abordaron los interrogantes que plantean los nuevos espacios educativos. Allí se expusieron inquietudes respecto de las nuevas tecnologías, las oportunidades y riesgos que su implementación lleva aparejadas. Las educadoras María Teresa Mayochi Arza y Elena Maschwitz transmitieron su deseo de que los espacios acompañen la enseñanza: “Se debe crear un clima compatible con el …