En Santa Fe, otra vuelta de los Premios ARQ

posted in publicaciones

En Santa Fe, otra vuelta de los Premios ARQ

11/08/2011

Por Vivian Urfeig

Región por región, los Premios ARQ distinguen las obras construidas en los últimos 5 años en Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Región Sur, Región Nuevo Cuyo, Región Noreste y Región Noroeste.

Se realizó en Rosario la segunda de las ocho entregas de los Premios ARQ, organizados por Diario de Arquitectura de Clarín y la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA). El certamen, que busca distinguir la mejor arquitectura argentina de los últimos tiempos, tuvo una convocatoria récord: 431 obras presentadas que, luego de la pre selección, quedaron 316 que cumplieron con los requisitos.

Edificio-Corporativo-Seguros-Estudio-Cianfagna_CLAIMA20110810_0223_8El lunes, en el Centro de Arquitectura y Diseño CAD 2 Túnel, se realizó la ceremonia de premiación, que fue presidida por los arquitectos Rogelio Molina (director del CAD 2), Edgardo Bagnasco (presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario), José Saruá (presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe), Luis Albornoz (vicepresidente de FADEA) y Berto González Montaner (editor ARQ). “Este certamen surgió con el objetivo de difundir y generar cultura arquitectónica, porque con arquitectura se vive mejor”, señaló Montaner.

Amplicacion-Universidad-Catolica-Javier-Mendiondo_CLAIMA20110810_0221_8En tanto, Bagnasco felicitó a los participantes y organizadores y destacó que “es un orgullo abrir la muestra de trabajos premiados de todo el país que pone en valor y jerarquiza la profesión”. Esta muestra estará abierta al público hasta el jueves, en el CAD 2. Por su parte, Albornoz festejó la realización de encuentros regionales, ya que “uno de los motivos que nos llevaron a firmar este convenio (entre FADEA y Clarín) fue difundir la obra de arquitectos argentinos. Y resultó una empresa colectiva, que dio sus pasos a pulmón”, dijo. Uno de los grandes ganadores de la noche fue el Estudio Gerardo Caballero – Maite Fernández Arquitectos, que obtuvieron dos premios y una mención (ver Todos los premios). “Gracias por la mirada de los organizadores hacia la arquitectura del país. Rosario es muy singular. Tiene mucha mística, hay ganas de hacer y jóvenes que están trabajando con la predisposición de mejorar y avanzar en conjunto”, dijo emocionado Caballero. Otro de los ganadores, Javier Mendiondo, se manifestó “orgulloso y con una gran satisfacción. Rosario es un lugar donde nos miramos y reflejamos”, dijo.

Gerardo-Caballero-Maite-Fernandez-categorias_CLAIMA20110810_0220_8Por su parte, Jeffrey Berk se mostró sorprendido. Y agradeció a “toda la gente de Sunchales (la localidad del Edificio Corporativo Grupo Sancor Seguros, que ganó el 1° Premio en la categoría Escala Mayor): fueron cuatro años inolvidables, fue una obra de toda la provincia, realizada con contratistas de la región”. “Si miramos la arquitectura con detenimiento vamos a notar diferencias que responden a distintos factores, distintas escuelas o colectivos que van construyendo el adn de nuestra arquitectura, con profesionales de fuste por todo el país”, señaló Berto González Montaner hacia el final de una noche de encuentros, brindis, felicitaciones y aplausos.

Para esta primera etapa de los Premios ARQ, que están organizados en ocho capítulos y una gran final, el jurado estuvo integrado por los arquitectos Yanina Ciccero (Santa Fe), Clara Ben Altabef (NOA), Walter Nielson (Nuevo Cuyo) y Laura Perilli (Sur), por FADEA. Además, Berto Montaner y Miguel Jurado, por ARQ. La próxima entrega de premios será el 23 de agosto, en Tucumán, donde también se abrirá la muestra de trabajos seleccionados. Luego, las distinciones y los paneles llegarán a Corrientes, Mendoza y Neuquén para culminar el año con la Gran Final, que se revelará en Buenos Aires.

Todos los premios

Escala Menor

1° Premio: Casa Puerto Roldán, Estudio Gerardo Caballero – Maite Fernández Arquitectos.

2° Premio: Baños Públicos del Parque Urquiza, Diego Novell, arq.

Menciones: Casa View, Diego Arraigada Arquitectos; Casa Roldán 1, Sergio Compagnucci, arq.; Casa Ocampo, María Eugenia Cattelán, arq.; y Casa DT Puerto Roldán, Vismara Corsi Arquitectos.

Escala Media

1° Premio: Amplicación Universidad Católica de Santa Fe, Javier Mendiondo y Lucila Gómez, arqs.

2° Premio: Showroom de bicicletas, Estudio Gerardo Caballero – Maite Fernández Arquitectos.

3° Premio: Museo de los Niños Rosario, Manuel Fernández de Luco.

Menciones: Edificio Maipú, Nicolás Campodónico, arq.; Edificio Brown, Estudio Gerardo Caballero – Maite Fernández, y Centro Tecnológico Cideter, Faure Malamud Riveira Arquitectos.

Escala Mayor

1° Premio: Edificio Corporativo Grupo Sancor Seguros, Estudio Berk Cianfagna.

2° Premio: Hotel, Centro de Convenciones y Centro de Entretenimiento, Baudizzone – Lestard, arqs. y Provedo Quintiero, arqs.

3° Premio: Grupo Asegurador La Segunda, Faure Malamud Rivera Arquitectos.

Fuente: ARQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *