Edificio Grupo Sancor Seguros

posted in publicaciones

Edificio Grupo Sancor Seguros

Detalles | Cubiertas

Edificio Grupo Sancor Seguros 2013-09-05 01-38-19El edificio del Grupo Sancor Seguros se implanta en un predio de 10 hectáreas localizado en el perímetro de la ciudad de Santa Fe. El complejo corporativo se divide en dos programas principales, un edificio corporativo y un hotel para consejeros.
La cubierta del edificio es el elemento que define su carácter arquitectónico. Desde el exterior y a lo largo de todo su perímetro se visualiza como una línea muy delgada.
Producto de la organización radial del edificio institucional del Grupo Sancor Seguros (GSS), la proyección en planta de cada tramo de la cubierta es trapezoidal, con lo cual, cada una de las cerchas es radial y concéntrica.
La estructura de la cubierta esta integramente constituida por cerchas de madera laminada con doble curvatura ejecutadas con tres cordones: dos componen la curvatura superior, que funcionan a la compresión, y el tercero es la curvatura https://bestdatingsitesrating.com/ inferior que funciona a tracción y tensiona los puntales que rigidizan los cordones de la curvatura superior.
Debido a la cantidad de instalaciones existentes y la intención de evidenciar una superficie muy sencilla se plantea un cielo raso por debajo del maderamen generando una gran superficie de doble curvatura en todo el interior. Esta cavidad permite alojar todas las instalaciones. En el centro de la curvatura, la cercha cuenta con un ancho de 1,40 metro y permite alojar una pasarela para mantenimiento.
El cielo raso de madera esta desarrollado con alfajías sin unión entre si para lograr un cono de fono absorción que colabora con la retención del sonido excesivo.
Con el fin de resaltar la magnitud de la cubierta, todas las divisiones interiores se interrumpen antes de llegar al cielo raso con un paño fijo de vidrio.
La estructura de madera expuesta al exterior está recubierta con cenefas de aluminio conformado de 1mm y los cielorrasos exteriores son de chapas compuestas (aluminio-PVC-aluminio).
Las fijaciones entre la estructura de madera y el hormigón armado están ejecutados mediante anclajes metálicos de chapa de 9 milímetros de espesor.

Edificio Grupo Sancor Seguros

Proyecto y dirección de obra: Jeffrey Berk – Aníbal Cianfagna Arquitectos Asociados. Equipo de proyecto: Sergio Hiraoka, Guillermina Casal, Agustín Arocena, Pablo Gadea y Sergio Gagliano, arqs. Dirección de obra: Sebastián Torresagasti, arq. Departamento de Obras GSS: G. Rosso, G. Maretto, F. Barbero, arq. Maquetas: Estudio Pacheco Nieves. Estructura: Estudio Diner. Termomecánica: EchevarrÍa – Roman. Instalaciones Eléctricas: Daniel Soria, ing. Luminotecnia: Anteproyecto Estudio Ernesto Diz / LAC de Phillips. Instalaciones Sanitarias: Carlos Oneto, ing. Incendio: Carlos Oneto, ing. / Norberto Carominas, ing. Paisajismo: Estudio Trixie Van Waveren y Mariana Durruti, arq. Gastronomía: Máximo Thibaud, arq. Corrientes Débiles: Norberto Brandeburgo, ing. Riego: Nildo Giovanini. Efluentes y agua: Araceli Abatidaga, ing. Diseño Gráfico: Estudio Shakespear. Espacios Temáticos: Estudio Berra Borlasca. Ubicación: Santa Fe, Santa Fe. Superficie construida: 15.543,87 m2. Año:2010.

ARQ Clarín | Detalles | Cubiertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *